Germán Sancho: “Terroríficamente Cortos es un festival referente en el género”
- On 12 November, 2022
- 0 Comments
- jurado, Terrorificamente Cortos 2022, cortos, director
Realizador del Telediario de TVE, director y guionista. Estas son unas breves pinceladas del currículum de Germán Sancho, codirector junto a Raúl Cerezo de ‘Caraoscura’, el título ganador de los premios del Jurado y el Público al Mejor Cortometraje de la undécima edición del Terroríficamente Cortos.
Terroríficamente Cortos: A priori, ‘Caraoscura’ es una historia muy sencilla, pero que desde el primer segundo engancha al espectador. ¿Es producto de la imaginación o hay una leyenda real detrás de esta historia?
Germán Sancho: Lo que queríamos era crear una leyenda popular, tradicional, del folclore español con raíces en nuestra tierra y revestirla de realismo. Así que sí, es ficción pero con proyección costumbrista.
TC: Ha sido, por aclamación popular y del jurado, el mejor corto de esta edición. ¿Cuál es el secreto de ‘Caraoscura’ para haber conquistado el corazón de los palentinos amantes del género de terror?
GS: En mi opinión tiene varios ingredientes que lo hacen atractivo al público pero también a la crítica. En primer lugar, jugamos con elementos del género muy reconocibles e intentamos darles una vuelta para que no suenen a clichés o recursos manidos. Es una historia muy corta y directa donde no hay espacio apenas para que el espectador respire, sino que la información y la tensión van condensadas y en crescendo desde el primer minuto hasta un desenlace inesperado. Los protagonistas, además, son dos hermanos pequeños que se meten en el bolsillo al espectador en el primer minuto, es muy fácil empatizar con ellos.
TC: Es tu primera codirección, junto a Raúl Cerezo. ¿Cómo ha sido la experiencia?
GS: En una codirección siempre tienes que estar dispuesto a ceder y, simultáneamente, a luchar por defender tus opiniones. Hay que ser rígido y a la vez flexible. Con Raúl ha sido una experiencia gratificante donde los dos hemos confrontado mucho creativamente. Sin duda, creo que el resultado es mucho más rico con la suma de los dos.
TC: ¿Cuánto tiempo os ha llevado la realización, desde la idea original hasta su estreno?
GS: Es el corto que menos he tardado en hacer. La idea surgió en el mes de octubre pasado y en menos de dos meses escribimos el guion Javier Trigales y yo. El proceso de preproduccion apenas llegó tampoco a los dos meses. El estreno, por estrategia de distribución, se postpuso a después del verano.
TC: ¿Qué ha sido lo más difícil en su creación?
GS: Difícil no hubo realmente nada. Siempre surgen dificultades pero la verdad es que la producción, en manos de Eye Slice Pictures, fue como la seda gracias a un equipo técnico muy experimentado y rodado y a unos actores con los que fue muy fácil trabajar.
TC: Dadas las características del género, vuestro cortometraje tiene una buena base para convertirse en un largo. ¿Es algo que valoráis?
GS: El corto no nació como vocación de largometraje pero pronto nos dimos cuenta de que la historia daba fácilmente para más. Ahora mismo no andamos puestos con el desarrollo, estamos centrados en el corto en sí y en su camino por sus festivales, no sabemos a dónde nos llevará.
TC: Pasaste por Terroríficamente Cortos en 2018 con tu corto ‘Miedos’ y en esta edición apostaste por regresar con ‘Caraoscura’. ¿Cómo ves el festival desde tu perfil profesional?
GS: Es sin duda un festival referente en el género. Terroríficamente Cortos es conocido por todos los que nos movemos en el circuito de festivales. Con ‘Miedos’ no puede asistir presencialmente pero me alegró mucho esta selección para participar con ‘Caraoscura’ porque es un festival donde se presentan centenares de cortometrajes. La competencia es durísima y la calidad de los trabajos muy alta. Además esta edición, a la que sí he podido asistir, confirma lo que ya me habían dicho previamente: que el festival cuenta con un público masivo y muy entregado.
TC: ¿Crees que Palencia puede convertirse en ciudad referente del cine de terror?
GS: El festival ya es un referente en sí mismo. Me parece una proeza que un festival se mantenga en pie a este nivel once años seguidos y que cada edición vaya a más. Es una gran noticia para el cine en general y para el género en particular que haya una sala con más de 500 personas viendo cortometrajes. Este tipo de iniciativas culturales no solamente no se pueden perder cuando ya están tan consolidadas; sino que desde las instituciones hay que reforzarlas para que sigan creciendo, porque no sólo es bueno para los amantes del cine o del cortometraje sino para la ciudad entera, que sirve como marco de la actividad cultural y es dinamizadora y generadora de turismo. Sólo así la ciudad se puede convertir en referente del género de terror.
TC: Volviendo a tus trabajos, ¿cuentas con alguna referencia o ejemplo de inspiración cinematográfica?
GS: No sé si referencia pero me gustan directores contemporáneos como Jordan Peele, Ari Aster, Scott Derrickson, M. Night Shyamalan… También el cine que hacen desde A24 es siempre muy inspirador. Y luego los clásicos como Hitchcock, Kubrick, Richard Donner, Polanski, Zemeckis, Spielberg…
TC: ¿Tiene alguna repercusión tu trabajo como realizador en tus obras como director y guionista de cine?
GS: Yo trabajo como realizador de informativos, así que mi día a día me pone totalmente los pies en la realidad. En el cine me alejo de todo eso y me acerco a la ficción, aunque muchas veces cuesta diferenciar qué es ficción y qué realidad. Por ejemplo, si hay alguien que se pregunta si ‘Caraoscura’ es una leyenda real o ficticia, algo bueno estamos haciendo.
TC: Y de cara al futuro, ¿qué proyectos tienes entre manos?
GS: Disfrutar del camino y ver cómo ‘Caraoscura’ llega a la gente en los festivales. Y dejarme sorprender por el futuro.
TC: Una última pregunta, para quienes no hayan visto aún ‘Caraoscura’: ¿por qué no pueden perderse al ganador del XI Terroríficamente Cortos?
GS: Si te gusta el terror creo que es un corto muy disfrutable porque tiene aroma a cuento clásico de miedo, a la típica leyenda que nos contaban de pequeños por la noche y te sumerge en los miedos infantiles que todos alguna vez hemos tenido. Creo que es fácil empatizar con los niños protagonistas y como ellos, de manera inesperada, haces el viaje del cuento dentro del cuento, propiamente dicho.
0 Comments