Daniel M. Caneiro: “En Terroríficamente Cortos aluciné al ver una sala de cine tan grande llena de gente para ver cortometrajes”
- On 31 October, 2024
- 0 Comments
- Sección Oficial de Largometrajes, Terrorificamente Cortos 2024
El director Daniel Caneiro conoce bien el Terroríficamente Cortos: su primer largo ‘El cerro de los dioses’ fue premiado en 2019; y presentó los cortos ‘Alicia’ y ‘Luna’ en 2017 y 2022, respectivamente. En esta edición nos ha visitado en un pase especial en el que ha estrenado en Palencia su película ‘Deviant’, junto a su jefe de producción Álvaro Bregel; y su último corto, ‘Insurrección’. ¡Esto es lo que nos ha contado!
Terroríficamente Cortos- Anoche hemos vivido un intenso y emocionante pase: ¿qué se ha encontrado nuestro público con ‘Deviant’?
Daniel M. Caneiro- ‘Deviant’ es una película familiar, navideña y con unos fuertes valores eclesiásticos. Es una comedia negra con suspense y un poco de thriller. Es una película que te mantiene en tensión a la vez que te hace reír de manera incómoda. Creo que la palabra “incómoda” es la mejor define a ‘Deviant’ porque, según he visto en el público, te hace reír de situaciones de las que quizá no deberías estar riéndote. Es una montaña rusa emocional que mantiene al espectador en tensión.
TC- También hemos visto tu nuevo cortometraje, ‘Insurrección’. Háblanos un poco más de él.
DC- El mismo doblete de estreno que hemos hecho en Terroríficamente Cortos se ha hecho en otros festivales e ‘Insurrección’ ha gustado muchísimo. Es una de esas obras que creo que se hacen poco en España. El guion es de Jorge Hinojosa, que codirige conmigo el corto. Ha creado un mundo distópico muy chulo, basado en la realidad de 2024 en España y en un hecho real que ocurrió en Alcoi a finales de 1800, cuando se independizó del país tras la Revuelta del petróleo. Aunque tiene formato de cortometraje, lo estamos empezando a mover como el episodio piloto de una serie. Tiene un final abierto, que te deja con ganas de saber más.
TC- ¿Cuáles eran tus expectativas para tu segunda visita a Palencia?
DC- Ya estuve en Palencia y en el festival en 2019 con el pase que se hizo de ‘El cerro de los dioses’, mi primer largometraje en España que resultó premiado en esa edición, y me lo pasé muy bien. Disfruté muchísimo tanto del público como de la organización y de la ciudad. Así que vuelvo con las mismas expectativas: pasarlo bien y mal viendo la película junto al público.
TC- ¿Cómo fue aquella primera toma de contacto?
DC- Una de las cosas que me gustó de mi primera visita es que los Cines Ortega estaba lleno. Aluciné al ver una sala de cine tan grande llena de gente para ver cortometrajes. Eso me encantó. Espero que eso se repita porque es lo que tenemos que hacer: reventar los cines y no perder la costumbre de ver películas en comunión con otra gente, que es como más se disfrutan.
TC- ¿Qué recorrido ha tenido tu ópera prima?
DC- La verdad es que tuvo un inicio complicado. ‘El cerro de los dioses’ tenía fecha de estreno, si no recuerdo mal, el 22 de abril de 2020; momento en el que todos los cines estaban cerrados y hubo que posponer ese estreno varias veces. Siempre digo que se estrenó mal, me quedó una sensación muy agridulce a la par de triste. Después el proyecto viajó muy bien y actualmente puede verse en plataformas como Prime Video, Filmin o Networks. También ha tenido un buen recorrido en festivales nacionales e internacionales; ganando el premio en Terroríficamente Cortos. ¡Qué más quiero!
La verdad es que estoy muy orgulloso de esa ópera prima. Es una película muy loca en la que todavía pienso mucho; se rodó con mucho cariño, muy poco dinero y con mucha gente entregada.
TC- En Terroríficamente Cortos también has presentado ‘Alicia’ y ‘Luna’, en 2017 y 2022, respectivamente. Ahora te toca mojarte: ¿cortos o largos? Explícanos el por qué.
DC- Es muy complicado mojarse. Diría que cada formato tiene su encanto particular. En los cortometrajes puedes jugar, arriesgar y, sobre todo, experimentar. El de los largometrajes es otro mundo dentro del mismo que te permite desarrollar tramas más complejas y profundizar en los personajes, con menos presión en los tiempos. No me estoy mojando mucho, pero es que no puedo escoger; me gustan las dos cosas. Si me tuviera que decantar te diría el corto porque es donde nacemos la mayoría guionistas y directores; es donde crecemos y aprendemos a hacer cine, equivocándonos y arriesgándonos.
TC- ¿Qué tiene de particular el cine de terror?
DC- Para mí lo tiene todo. Es un género que puede englobar al resto, permitiéndote explorar los miedos más profundos, mezclándolos con dramas o incluso comedia. El terror es un lienzo que te ayuda a hablar de cualquier cosa desde una base que te libera de los tabús que existan a la hora de hablar de esa temática. Te permite innovar, arriesgar y hacer cosas distintas. Para mí es el género definitivo porque con él puedes hacer literalmente hacer todo lo que quieras y más.
TC- Y para terminar, un secreto: ¿qué directores del género tomas como referencia?
DC- Para mí hay un director y una película que me hicieron clic en la cabeza, en el alma o en el corazón para decidir dedicarme a esto y son Sam Raimi y ‘The Evil Dead’, la original. Es una película que me alucinó cuando la vi, terrorífica y hecha con muy poco dinero. La veo más de una vez al año, creo que no envejece y que resulta innovadora todavía a día de hoy.
Otros directores son John Carpenter o David Cronenberg. Aquí en España tenemos a Álex de la Iglesia, un referente total en el cine de género con títulos como ‘Acción mutante’ o ‘El día de la bestia’.
Uno de los referentes que igual puede resultar más chocante es Luis García Berlanga, con títulos como ‘El verdugo’ o ‘Bienvenido, Mister Marshall’. Soy un grandísimo fan de toda la obra de Jardiel Poncela, me fascina su sentido del humor.
En ‘Deviant’ pueden verse muchos homenajes.
0 Comments