Entrevista con Miguel Ángel Font, ganador Premio del Jurado 2015
- On 15 December, 2015
- 0 Comments
- director, Terrorificamente Cortos 2015, entrevista
Segundo año siendo Premio del Jurado, en 2013 con Sinnside y 2015 con Three Wise Monkeys, ¿cómo te sientes al ser el director más premiado de este festival?
La verdad es que vuestro festival es uno de los que más cariño les tengo dentro del panorama español por la dedicación que le ponéis desde la organización, lo que crece cada año (nuevos ciclos, más público, premios etc.), el trato tan cercano que tenéis y por lo que lucháis para entregar un premio económico; premio que utilizamos para distribuir Sinnside hasta llegar a ganar el Méliès de Plata a Mejor Cortometraje Fantástico Europeo y sacar su edición en DVD.
Ahora, repetimos con Three Wise Monkeys, y también destinaremos el premio a la distribución, es increíble y totalmente inesperado que hayamos vuelto a convencer con nuestro trabajo.
¿Cómo surgió el proyecto de Three Wise Monkeys?
Three Wise Monkeys lo escribí en marzo de 2015, y en abril ya estábamos rodando. Fue un proyecto express, coproducido por Doble Frame, estudio de postproducción de Valencia, gran parte de mi equipo habitual y la inestimable colaboración como director de fotografía de Pep Bonet, al que conocí cuando fuimos jurado en la pasada edición 2014 del festival de Molins de Rei.
La idea tan ambigua detrás de la figurita de los tres monos me interesaba mucho: “no ver el mal, no oírlo y no decirlo”. Esto implica que el mal incluso se puede generar desde el bien, es algo aterrador cuando la violencia y la maldad surgen pero no puedes culpar a nadie; cuando la figura del enemigo, del antagonista, está en todos y en ninguno, ¡como en la vida real!
Por ese motivo decidí darle un carácter lo más humano posible y ubicar la historia en el núcleo de una familia tradicional, para que el espectador enseguida asocie a sus propias vivencias lo que está ocurriendo y el horror impacte más.
En Sinnside los protagonistas eran los niños, en 3WM la protagonista es una niña de 8 años, ¿Cómo haces para sacar lo mejor de ellos? ¿Es difícil dirigirlos, se te suben a las barbas?
Todos los niños se portaron excepcionalmente, tanto en Sinnside como en Three Wise Monkeys.
Siempre que recuerdo ambos rodajes, sonrío por las complicidades que se generaron, las ganas que tenían todos de trabajar duro, sus ocurrencias, sus canciones… porque si a nivel de rodaje ambos proyectos tienen algo en común, es que se rodaron sin equipo de audio, ya que mientras rodábamos una secuencia, el resto de niños estaban jugando a la pelota detrás de la cámara o haciendo cualquier travesura propia de su edad.
Creo que la clave está en tratarlos como personas (básicamente porque lo son) y no como muñecos o monos de repetición; hay que explicarles lo que están haciendo, que lo entiendan y lo asimilen, y buscar las motivaciones que les puedan llevar a poner lo máximo de sí mismos en los papeles.
En el caso de Aroa, ya había trabajado conmigo en un fashion film y quedé encantado con ella, así que escribí el papel de Zoe pensando en ella desde el primer momento; Three Wise Monkeys no hubiera podido ser sin ella. Es una crack y creo que se refleja en su interpretación, la primera en un formato cinematográfico de su carrera.
[pix_box icon=”quotes” bg=”#eeeeee” color=”#222222″ border_size=”0″ border_style=”hidden” border_color=”#dddddd”]Es aterrador cuando la violencia y la maldad surgen pero no puedes culpar a nadie; cuando la figura del enemigo, del antagonista, está en todos y en ninguno.[/pix_box]
¿Cómo fue el proceso de grabación de corto?
El rodaje fueron 2 días, sábado y domingo. El primero fue más duro, el equipo ha de aclimatarse y trabajar unido, así que cuesta un poco más, pero el segundo fue excepcionalmente fluido. Intentamos rodarlo secuencialmente para que el descenso a los infiernos de la historia estuviera lo más controlado posible y no tuviéramos que ir cambiando constantemente de risa a miedo o viceversa por los posibles fallos que de ahí pueden surgir.
Anécdotas, como en cualquier rodaje, ¡muchas! Aroa tuvo un bajón de tensión y pringó de sangre su vestido antes de la escena final, así que teníamos que ir escondiendo las manchas como podíamos (el vestido era de seda salvaje, cortesía de Rubio Kids), usamos 4 litros de sangre para las escenas finales, todos los niños que aparecen en la primera escena son hijos de algunos de los miembros del equipo (desde producción a banda sonora o los de la propia actriz protagonista), así como mi madre, médico, asesoró en el tema heridas y texturas de la sangre. ¡Todo quedó en familia!
¿En qué te basaste para dar vida al “monstruo”?
El tema del monstruo fue complicado, porque nunca quise representar a un mono, ni siquiera un ser simiesco; para mí este tipo de espíritus son una representación del instinto primitivo de soledad de la niña, de su rabia, por lo que fuimos hacia un estilo más tribal, gutural. Eliminamos los ojos para remitirlo al mono ciego de la figurita e hicimos que se moviera ágil para poder asociarlo a ese simio que el espectador podía esperarse ver en pantalla.
Ahora bien, la historia de estos seres la estoy desarrollando en lo que será mi próximo guión: el proyecto de largometraje de Three Wise Monkeys…
Como curiosidad, desde Doble Frame trabajaron duro para construir digitalmente la cara del monstruo, hay mucho más ordenador en la criatura de lo que el público puede pensar en un principio.
[pix_box icon=”quotes” bg=”#eeeeee” color=”#222222″ border_size=”0″ border_style=”hidden” border_color=”#dddddd”]Estoy desarrollando lo que será mi próximo guión: el proyecto de largometraje de Three Wise Monkeys.[/pix_box]
Llagas, Sinnside, 3WM, tus cortometrajes son seleccionados y premiados en muchos festivales alrededor del globo, se supone que estos tres cortos son una trilogía, ¿has quedado satisfecho con el resultado y con el mensaje que has querido transmitir? ¿Tienes pensado continuarla o la das por terminada?
Llagas no formaría parte del universo Sinnside-3WM porque, aunque la idea sí que la desarrollé (es una adaptación al terror de la idea base de mi primer fashion film Eiénesis), el guión es el único que no he escrito yo, algo que se nota y que hace que sea un proyecto independiente.
Sinnside y 3 Wise Monkeys sí van por el mismo camino: la relación entre niños y adultos, la falta de humanidad, de comunicación, la pérdida de la inocencia, lo visceral, las referencias a cuentos o canciones populares, la estética,… La verdad es que es un universo en el que me siento cómodo y veo que al público le ha interesado, pero no sé si vale la pena continuar esta línea en formato corto o fundir lo más destacado de ambos trabajos en el largometraje de 3 Wise Monkeys que voy a escribir, ¡el tiempo lo dirá!
[pix_box icon=”quotes” bg=”#eeeeee” color=”#222222″ border_size=”0″ border_style=”hidden” border_color=”#dddddd”]Los cortometrajes son trabajos de desarrollo personal, estilístico, una forma para los profesionales del audiovisual de encontrar su propia voz y explorarla, de aprender lo que es el trabajo en equipo, las distintas formas de comunicación.[/pix_box]
¿Qué le dirías a la gente que piensa que los cortometrajes tienen menos valor que los largometrajes?
Yo diría que depende del proyecto. En general, los cortometrajes son trabajos de desarrollo personal, estilístico, una forma para los profesionales del audiovisual de encontrar su propia voz y explorarla, de aprender lo que es el trabajo en equipo, las distintas formas de comunicación… es un mundo muy rico e infinito lleno de historias que pueden hacer disfrutar al público, así como pueden hacerlo muchos largos.
No hay que denostarlos, aunque también es cierto que es responsabilidad de los propios equipos tener un nivel de exigencia y autocrítica alto para crear obras que se ganen ese respeto del público y del resto del sector, no lo primero que se le pase a uno por la cabeza vale; al menos para mí.
La clave, en mi opinión, está en ser justos con uno mismo y con lo que se tiene entre manos o delante de la pantalla. La duración, para mí, no es sinónimo de calidad.
El género del terror te sienta bien, está claro que lo dominas, ¿tienes pensado seguir haciéndolo o estás pensando en un cambio de registro?
El terror es un género que me gusta, me lo paso genial rodándolo, pero mi próximo trabajo se va por otros caminos, es un cortometraje de ciencia ficción llamado Xmile. Aún así comparte ciertos aspectos con el resto de mi trabajo, creo que es interesante dejar pequeños rastros entre proyectos y explorar líneas que complementen unos con otros pero esta vez nos vamos al futuro, ¡al año 2184!
También tengo escritos dos guiones de largometraje, son historias que mezclan la comedia, el drama, el romance y, en ocasiones, cierto erotismo.
Esto es porque no me considero un autor, sino un realizador; en el sentido de que mi trabajo no consiste en crear un mundo temático propio como si fuera Tim Burton u otros directores con una marca muy clara, mi meta es ser capaz de traducir en imágenes y sonidos cualquier tipo de guión que se me presente, sea del género o del formato que sea.
¿Cómo ves la evolución que ha tenido el proyecto y tu propia experiencia a nivel personal y profesional?
Los cortometrajes los realizo exclusivamente para aprender, tanto en mi vertiente profesional como en la personal. Siempre es una búsqueda hacia dentro y hacia fuera, el audiovisual es un mundo que te lo permite y es impresionante cuando encuentras a un buen equipo (tanto profesional como personal), ya que el trasvase que se realiza de conocimientos, momentos y sentimientos es brutal.
A día de hoy me preocupa un poco menos la estética y el lenguaje audiovisual (algo que ya exploré con los primeros fashion film, Llagas y Sinnside) y ahora estoy más centrado en el lado humano, tanto de los proyectos como de los rodajes. 3 Wise Monkeys es un proyecto que creo que despierta muchas emociones en el espectador durante los 7 minutos que dura, y esto es algo que nunca había conseguido, lo cual me anima a seguir por este camino.
A nivel de rodaje lo mismo, hay que aprender a humanizarse, puesto que el cine es la suma de todas las artes y hay que entendernos entre todos los departamentos, por muy distintos que sean; no luchar por imponerse o perder la generosidad y la empatía, así que ¡en ello estamos!
[pix_box icon=”quotes” bg=”#eeeeee” color=”#222222″ border_size=”0″ border_style=”hidden” border_color=”#dddddd”]En breve saldrá a la luz el vídeoclip oficial 40º aniversario de Motörhead, ‘When the sky comes looking for you’, que he escrito, realizado y editado junto con Pep Bonet.[/pix_box]
Por último, ¿cuáles son tus próximos proyectos?
En breve saldrá a la luz el vídeoclip oficial 40º aniversario de Motörhead, ‘When the sky comes looking for you’, que he escrito, realizado y editado junto con Pep Bonet. Éste es nuestro segundo trabajo después de Three Wise Monkeys (para el que siga pensando que hacer cortos no vale para nada, ¡nunca se sabe hasta dónde se puede llegar con un proyecto!). Luego continuaré con la postproducción de Xmile y desarrollando trabajos en el campo de la publicidad y el guión del largometraje de 3 Wise Monkeys.
0 Comments