Dani Viqueira, director de Limbo, será jurado de honor del Terroríficamente Cortos 2019
- On 31 October, 2019
- 0 Comments
- director, jurado, Terrorificamente Cortos 2019
Siguiendo la tradición y los honores que dictan nuestras bases, Dani Viqueira, ganador del Premio del Jurado 2018, será el jurado de honor de la presente edición. El joven realizador gallego será un invitado de lujo en las tres jornadas de proyecciones que tienen comienzo hoy jueves 31 de octubre y tienen su continuación el viernes 1 y sábado 2 de noviembre.
El director gallego lleva un año de éxitos con su trabajo “Limbo”, una pieza de terror muy personal que inauguró su, ahora extenso, palmarés en la séptima edición de nuestro festival. El último premio que ha conseguido es el Méliès de Plata en el prestigioso festival europeo Méliès International Festivals Federation (MIFF).
Hemos hablado con él y, aquí, te traemos la entrevista:
Terroríficamente Cortos. Más de 100 selecciones y 22 premios. ¿Qué se siente al ver que tu opera prima está triunfando tanto? ¿abrumado?
Todo esto que está ocurriendo con Limbo es una ilusionante sorpresa. Cuando comienzas un proyecto no piensas que pueda llegar a tanto público y tan buena acogida por festivales por todo el mundo. Abrumado sería una buena forma de expresarlo, sí.
TC. ¿Cómo conociste Terroríficamente Cortos y qué sentiste al saber que habías ganado el Premio del Jurado?
Terroríficamente Cortos lo conocí mediante la búsqueda por la plataformas de distribución. Me llamaba mucho la atención el diseño corporativo que tiene el festival, se indentificaba mucho con películas referencia en el mundo del terror y muchos festivales escapan un poco del denominativo terror. Terroríficamente Cortos va directamente al miedo, algo que se ha perdido un poco en festivales que se denominan de terror.
Terroríficamente Cortos va directamente al miedo, algo que se ha perdido un poco en festivales que se denominan de terror.
Tenéis un gran festival de cine de género donde la selección de cortometrajes que daban realmente miedo era grande y eso es muy bueno. Vuestra selección del año pasado fue terrorífica, una selección a conciencia mezclado con cortometrajes fantásticos increiblemente potentes. Terroríficamente tiene esencia de gran festival, muchos grandes festivales top han perdido esta esencia en los ultimos años. Os animo a que no perdáis este rumbo.
TC. LIMBO nos encantó. Nos pareció un corto muy personal con muchas capas y que tiene múltiples interpretaciones. ¿Qué ha sido LIMBO para ti?
DV. Limbo ha sido el comienzo de perder el miedo. Contar algo propio, con mi propia mirada. Perder el miedo a escribir un guión y plasmarlo en pantalla. Buscar y conseguir la intuición a la hora de tomar decisiones porque al final cuando estás dirigiendo me he dado cuenta que mucho de lo que tienes que trabajar es la intuición. Tienes que estar tomando decisiones durante todo el proceso y es una pelea constante de conocerte a ti mismo y pelear contra tu ego y lo que es mejor para el proyecto.
Limbo ha sido el comienzo de perder el miedo.
TC. ¿Cuál sería tu propio LIMBO (Infierno)?
DV. Mi propio Limbo sería aquel en el que estuviera repitiendo la misma historia sin percatarme de ello y caer en escribir siempre lo mismo sin darme cuenta de ello. Sería un infierno. Necesito nuevos retos y nuevas historias.
TC. Una cosa que destaca en Limbo son los efectos especiales. ¿Nos puedes contar algo sobre cómo los llevasteis a cabo?
DV. Tenía claro desde que vi el cortometraje “Horizonte” de Aitor Uribarri que quería trabajar con Gorka Aguirre por la realidad de sus maquillajes. Necesitaba realidad y si no conseguía que el espectador conectara con la realidad no iba a funcionar en partes claves del proyecto porque se desconectaría, se saldría hacia afuera y conectarlo de nuevo con la historia si esto fallaba sería imposible.
TC. ¿Nuevos proyectos en marcha?
DV. En estos momentos en la escritura del guión del próximo cortometraje, se llama “Cazar a los demonios” y es un drama fantástico de terror social.
Mad Max, El ejercito de las tinieblas, Robo Cop (Paul Verhoven) o Vampiros de John Carpenter son claves referentes para este proyecto.
Familia, educación, cazadores, demonios, bosque, todoterrenos, pueblo, acción,
TC. Hasta el momento tu obra han sido cortometrajes, ¿veremos algún día un largometraje dirigido por Dani Viqueira?
DV. Esperemos que algún día lleguemos a verlo, el objetivo es ese. En principio me gustaría hacer el siguiente cortometraje porque creo que puede funcionar muy bien pero para eso hay que hacerlo bien y es un largo y duro recorrido, sobre todo a nivel económico. Lo más complicado es conseguir el dinero. Si tienes el dinero pienso que irá todo mas fluido, el equipo con el que trabajo tiene el nivel para hacer grandes proyectos, grandes profesionales. Necesitamos mas apoyos en general y apostar por los cortometrajes porque lo siguiente en algún momento es hacer el largometraje.
TC. ¿Eres un realizador de género o en el futuro indagarás en otras temáticas diferentes al fantástico o terror?
DV. No descarto nada. Me siento muy cómodo en el terror, es lo que más me ha movido por dentro desde siempre, pero no es el cine, por ejemplo, que más consumo. En general, todo cineasta creo que mastica de todo tipo de cine para luego vomitarlo.
TC. Película y director favorito
DV. Las películas que más he visto han sido Grease, Ghost y La princesa prometida, no puedo evitar verlas de vez en cuando. Dos películas claves son Evil Dead 1 y 2, Pesadilla en Elm Street. ¿Director favorito? imposible decir uno: Steven Spielberg, Sam Raimi, Wes Craven, James Wan, Quentin Tarantino, Robert Rodriguez, …
0 Comments